Para conocer un poco más sobre el tema del autismo, este video nos muestra casos de niños con autismo infantil precoz (llamado así por Kanner) y sus características dependiendo de cada niño. También aparecen centros de atención psicopedagógica que tratan el tema del autismo y los tratamientos que favorecen a estos niños.

 

 

 

Una vez analizado el video, entenderemos mejor que es el autismo infantil y las características que comportan al niño a reaccionar de una manera u otra en el entorno en el que se encuentra.

En general, para detectar de primera mano si un niño padece autismo o no, suelen tener una serie de síntomas comunes y algunos de estos síntomas son los siguientes:

         No responde cuando se les llama

         Parecen estar en su mundo

         Juegan solos

         Evitan cualquier contacto

         Ausencia del contacto visual

         No juegan de manera adecuada con los juguetes

         No se interesan por otras personas

         Realizan movimientos repetitivos y sin sentido

         Tienen poco miedo a situaciones peligrosas

         Presentan dificultades en expresar necesidades

         Son resistentes al cambio

Sobre las características de estos niños, suelen ser comunes y graduales si no se detectan a tiempo. Pero algunas de estas características generales pueden ir cambiando con los años, y sus reacciones a nivel social, conductual y cognitivo pueden llegar a tener una modificación a medida que va pasando el tiempo.

Durante los primeros años de vida, se pueden presentar ligeros retrasos en el desarrollo motor. Normalmente, aparecen problemas de alimentación y sueño, aunque lo más alarmante es que no tiene ningún tipo de comunicación, ni contacto afectivo con ninguna persona, ni con sus propios padres. Este trastorno de conducta social, junto con la ausencia del lenguaje, es una señal de alarma que debería detectarse antes de los 3 años.

A partir de los 3 años, continúa el trastorno de la comunicación interpersonal que se encuentra reflejado en su mirada. Se observa que el niño empieza a preferir más un objeto que el contacto con una persona de su entorno, y aparece su inclinación para realizar movimientos rotatorios o sacudidas sin jugar de forma adecuada. Cabe señalar, que no muestra atención a las órdenes y parece que no exista para él la noción de peligro. El lenguaje se encuentra ausente y la coordinación motriz es muy pobre. Además, el niño utiliza reacciones emocionales inadecuadas, en varias ocasiones con un llanto inmotivado. Algunos niños de esta edad, presentan a su vez síntomas de sufrir una ansiedad generalizada.

De los 3 a los 5 años, resultan visibles los déficits cognitivos y el fuerte retraso y trastorno del lenguaje. También, continúa el desinterés por las relaciones interpersonales.

A partir de los 6 años, suelen persistir la mayoría de las rutinas anteriores aunque se suma la intolerancia al cambio. No soportan todo aquello que presente un cambio para ellos, ni para sus tareas, ni tampoco como algo repentino que entra en sus vidas.

En la adolescencia, aparecen problemas de hiperactividad, crisis epilépticas sobre todo en niños con retraso mental moderado o severo, y deterioro de la conducta (pérdida de las habilidades sociales, autoagresión, tendencia al aislamiento…).

Como todo el mundo sabe, la adolescencia es una etapa difícil en la que los jóvenes pasan de ser niños a “pequeños adultos” y éstos deben adaptarse al cambio, así podemos imaginar que el caso de un niño autista, en esta etapa, presente aún más dificultades que el resto para su adaptación.

Ellos a pesar de todo, son conscientes de sus limitaciones y de las dificultades de relación con sus propios compañeros, por este motivo suelen aparecer problemas como la ansiedad y el aislamiento.

 

Todas estas características pueden no ser tan alarmantes si se detecta el autismo a tiempo y si se realizan terapias para mejorar aspectos cognitivos, de conducta, de relación y comunicación con el resto…

El autismo no tiene cura, pero con un tratamiento constante puede llegar a alcanzar otro nivel que le permita, en la edad adulta, llevar una vida “normal”.

 

Comentarios en: "SÍNTOMAS Y CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO" (4)

  1. Maria E.Rivera dijo:

    Tengo un hijo de 12 años con Autismo y cuando le detectarón la enfermedad la primera pregunta que formule que si el Autismo tenia
    cura y la respuesta es que no, comence a buscar información de los sintomas ,cuantas personas hay con Autismo y buscar informaciones recientes sobre los avances medicos para personas con autismo mi hijo esta bajo tratamiento y va mejorando cada dia ; pero me he encontrado con personas que no tienen conocimiento del Autismo y me gustaria que
    a nivel mundial se brinde mas información sobre el tema del autismo comenzando cuando las mujeres quedan embarasadas se les brinde
    folletos con información de que es Autismo y sus sintomas porque al dar a luz a mi hijo luego de 8 meses despues me di de cuenta de que el desarollo de mi hijo era diferente a mis otros hijos y decidi buscar ayuda y con diferentes estudios y analisis le detectarón el autismo y creo que es necesario que a toda mujer durante su embarazo se le brinde información sobre el Autismo.

  2. Irmarie Gonzalez- Marcucci dijo:

    Soy d Puerto Rico, me encuentro viviendo en Philadelphia ya que estoy haciendole una serie de evaluaciones a mi hijo de 2 anos ya que muestra una serie de carasteristica de autismo, yo lo note desde los 6 meses de edad ya que uno lo llamaba y no habia contacto visual empese a tratarlo alla pero decidi viajar por que aca hay mucho mas oportunides para esta condicion.

  3. me gusta que se basen en lo teorico refente al video

  4. yo tengo UNA NENA Q TIENE UN CUADRO AUTISTA NO DEFINIDO Q TODAVIA ESTA EN ESTUDIOS I ANALICIS PERO PARA MI ES MI CHIQUITITA ESPECIAL Y ES LA LUZ DE MIS OJOS MALENNA SOLEDAD SE LLAMA MI BEBITA . SOLO NECESITAN TODA NUESTRA ATENCION ,CARIÑO Y SOBRE TODO MUCHO AMOR.

Deja un comentario